Entrevista a Carmen Pérez. Deportista, fisioterapeuta. Gran atleta y gran profesional.

/, Health&Sport, Rehabilitación y recuperación/Entrevista a Carmen Pérez. Deportista, fisioterapeuta. Gran atleta y gran profesional.

Entrevista a Carmen Pérez. Deportista, fisioterapeuta. Gran atleta y gran profesional.

Carmen Perez Ruiz, deportista de alto nivel, gran fisioterapeuta clínica e investigadora y estudiante de 5 de medicina.

1) Carmen, nos conocemos desde hace mucho tiempo, siempre se te han dado muy bien todos los deportes. Tenis, natación, surf, vela, y ahora, ¿rugby? .Cuéntanos esta nueva pasión, cuales son tus metas y hasta dónde te gustaría llegar a nivel deportivo.

Empece en este deporte gracias a una buena amiga que me lo recomendó. Ojalá lo hubiera conocido antes porque es un deporte increíble. Ahora mismo estoy viviendo un sueño jugando en división de honor en España, país en el que hay un buen nivel de rugby. Además vamos primeras y ya clasificadas para los Play Off por el título…. No puedo pedir más. Ahora mi meta es jugar en Francia para desarrollarme como jugadora y en ese proyecto estoy trabajando.

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 13.49.40

2) Comenzaste a estudiar medicina, después empezaste fisio y ahora mientras trabajas y entrenas, sigues estudiando medicina. No es muy común esto. ¿Que te hizo estudiar fisio en la facultad de medicina?

Si…Soy fisio y trabajo aquí en Santander. Al terminar, tenia la sensación de que faltaba algo, y volví a retomar los estudios de medicina en la ciudad. Así que intento sacar tiempo de debajo de las piedras. Es difícil porque trabajo por las mañanas, llego tarde a casa para comer e intento entrenar todo lo que puedo. Luego saco cierto tiempo para medicina aunque es complicado…pero es organizarse.

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 13.58.04

3) Y ahora una pregunta personal: ¿que nivel de estudios se ofrece en la facultad de medicina del sistema musculoesquelético desde el punto de vista de fisioterapia? Es decir, ¿ que nivel tenemos los fisios y médicos para valorar y tratar lesiones, incluso para la prescripción de ejercicio terapeútico?

Creo que la formación de los fisios es buena en este aspecto. Aquí en Santander tenemos una muy buena universidad de medicina con buenos profesores. Lo mejor de todo es que la universidad de fisioterapia posee un nivel alto y ademas los profesores de medicina imparten clases allí. Así que hay una gran formación en ambas. Cada profesional esta formado en lo que necesita. Nosotros estamos capacitados para ciertas cosas y ellos para otras. El truco es trabajar en equipo.

4) Volviendo al ámbito deportivo; yo soy un gran defensor de la educación física en los colegios. Con tu trayectoria deportiva, tu formación y tu experiencia, ¿crees que en la actualidad, la sociedad le da importancia al deporte?

Yo también creo que la actividad física es una de las partes importantes en la vida de cualquiera y estoy a favor de que se imparta en los colegios con mas peso si cabe del actual. La educación para la salud es necesaria. En general, deberíamos darle mucha más importancia, aunque cada vez se ve mas gente haciendo deporte. Eso es un buen dato.

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 13.49.20

5) ¿Lesiones mas difíciles que has tenido?

La peor lesión que he tenido fue de rodilla. Me rompí el ligamento lateral interno y cuerno anterior del menisco externo. Lo pasé mal ya que pasé “out” 9 meses. Es desesperante. Ahora tengo una lesión de tobillo, un esguince de la sindesmosis, que me tiene parada…en ello estamos.

6) Chaval de 16 años, futura promesa deportiva mundial que quiere dejar los estudios para entrenar más y competir mejor. ¿Qué le recomendarías?

buf…difícil pregunta. Creo que todo se debe combinar. Es importante acabar los estudios básicos para tener una base. Pero también es importante para un deportista cumplir sus sueños y dedicarse a lo que te gusta; como le puede pasar a un abogado por ejemplo, que estudia una carrera para ejercer. Lo ideal es la combinación de ambos con ayudas de becas deportivas y del estado, y con ciertas ayudas al deportista.

7) ¿Que echas de menos en Santander? ¿dónde te gustaria vivir tus próximos 25 años?

Me encanta la playa y la montaña. En Santander lo tengo. Pero me gustan mucho las grandes ciudades también. Me gustan los sitios en los que se vive 24 horas y hay actividades de todo tipo; eso lo extraño aquí. Ahora quiero irme a Francia y me gustaría  estar ahí unos años, luego ya se verá…

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 13.50.53

8) Tanto en el ámbito deportivo y laboral, ¿Con trabajo y esfuerzo se puede llegar a cualquier lado, o se necesita también una genética agradable y un poquito de buena suerte?

Bueno, yo creo que la combinación de genética, esfuerzo, trabajo y una pizca de suerte es lo ideal. Pero lo más importante es trabajar. La genética siempre ayuda pero sin sacrificio, el éxito personal no existe.

Captura de pantalla 2015-03-03 a las 13.55.27

9) Gracias campeona, mucha suerte en todos tus proyectos y gracias por confiar en Health&Sport Santander. 

Gracias a ti Luis, y al equipo de H&S por vuestro gran trabajo en el deporte y ayudarme a recuperar mis lesiones. Un abrazo fuerte.

Captura de pantalla 2013-04-06 a las 10.03.58

Deje su comentario