TRABAJO SERVICIOS MÉDICOS FESURF, DURANTE PASADO CAMPEONATO DE EUROPA EN MARRUECOS

Inicio/Fisioterapia deportiva, Health&Sport, Preparación física, Rehabilitación y recuperación/TRABAJO SERVICIOS MÉDICOS FESURF, DURANTE PASADO CAMPEONATO DE EUROPA EN MARRUECOS

TRABAJO SERVICIOS MÉDICOS FESURF, DURANTE PASADO CAMPEONATO DE EUROPA EN MARRUECOS

El pasado mes de diciembre de 2016, se disputó en la playa de Anza en Agadir (Marruecos), el campeonato de Europa junior de surf. El objetivo de este post, es mostrar un poco el trabajo realizado desde los servicios médicos.

Desde los servicios médicos realizamos varios tipos de trabajo, en primer lugar un trabajo anual, en donde realizamos un seguimiento de dolores y lesiones de los deportistas del equipo nacional, al igual que controlamos un poco el volumen de campeonatos, para controlar las cargas.

Cuando se acerca un campeonato, comenzamos con un trabajo pre-competición, este comienza cuando los seleccionadores dan la lista de convocados, en este momento semanas antes al campeonato, realizamos un primer contacto con los deportistas, el objetivo principal es comprobar si hay algún lesionado, en caso de que haya alguno, se le cita para realizarle un chequeo médico, es en este momento cuando se determina si el deportista puede competir, o necesita tratamiento. El segundo objetivo, es comprobar un poco dolores frecuentes de los deportistas, para preparar el material sanitario y preparar protocolos individuales.

Para este campeonato, nos encontramos con las siguientes peculiaridades:

  • Deportista con esguince del ligamento lateral interno y meniscopatía del cuerno postero-interno(pierna trasera surfeando)
  • Varios deportistas con dolores al finalizar de surfear, por lesiones antiguas.

Con esta información, y la experiencia de otros campeonatos que coinciden a finales de temporada, en donde suelen haber muchos dolores y sobrecargas, me pongo en contacto con la empresa DJO Global, empresa con la que tenemos la suerte de contar, entonces les cuento las peculiaridades del grupo para este campeonato concreto, y preparamos el material, el objetivo para este campeonato era tener los mayores recursos para aplicar analgesia, favorecer la recuperación y a parte de material de sobra para realizar vendajes. Con toda esta información previa, preparo:

  • Cremas con árnica y caléndula para emplastes.
  • Crema efecto frío para masaje post-esfuerzo.
  • Máquina de iontoforesis para aplicar diclofenaco a nivel local.
  • 24 royos de kinsiotape y 3 royos de tape rígido para vendajes.
  • 2 Máquinas de electroestimulación marca cómpex, para masaje muscular y aplicar TENS.
  • Bolsas para aplicar frío.

A partir de aquí, nos desplazamos al lugar del campeonato, normalmente un día antes por cada hora de diferencia horaria. Aquí es cuando comienza el trabajo durante competición.

En este periodo, desde los servicios médicos, tenemos dos tipos de trabajo.

  1. General con todo el grupo a través de unos protocolos, con la intención de garantizar la recuperación del deportista y ayudar en su rendimiento deportivo.
    1. Previos a la jornada de competición:
      1. Activación, 15´antes del desayuno, trabajo de movilidad articular y estiramientos.
    2. Durante la jornada de competición:
      1. Calentamiento, 20´antes de la manga.
      2. Hidratación, todos tienen una botella de 1,5 litros y otra de 0,5 litros con su nombre. Una hora antes de la manga, han de haber bebido de 800ml a 1l de agua. Después de la manga, han de acudir con su botella de 0,5l, para echarles el recuperador .          img_3414
        img_3442
      3. Si están periodos largos sin competir, evitar estar al sol, han de estar en un sitio tranquilo bien hidratados.
      4. Alimentación, a todos los deportistas se les prepara raciones de almuerzo y merienda para que no estén más de 2,5 horas en ayunas
    3. Después de la jornada de competición:
      1. Entrenamiento regenerativo, 30´al llegar al hotel, trabajo de movilidad y estiramientos globales mantenidos. También hacemos un trabajo de relajación, a través de respiraciones profundas y visualización del trabajo realizado durante el día. Baños de frío en agua a unos 13-15º en carga durante 10´, para ayudar a recuperar los músculos.img_3476  img_3504
      2. Trabajo de camilla, masajes relajantes, movilizaciones articulares y demás terapias manuales.img_3436         img_3433

 


  1. Trabajo específico con lesionados, en este caso, teníamos 2 lesionados, Lánder Dávila con el esguince del ligamento lateral interno y Ariane Ochoa, que sufrió una inflamación de la grasa de hoffa.

    1. Trabajo para el esguince lateral interno e inflamación del menisco:
      1. Objetivos: Vendaje funcional con el ligamento lateral interno (LLI), en acortamiento, para intentar que el ligamento sufriera lo mínimo posible. Realizar un buen calentamiento, activando los estabilizadores activos de la rodilla, para evitar que el LLI sufriera pequeñas distensiones en las diferentes posiciones del surfing y quedará muy irritado al finalizar la manga. Y al finalizar la actividad deportiva, iniciar un protocolo de mecanismos analgésicos, que redujeran al máximo la irritación, permitiendo encadenar mangas con el menor dolor posible.
      2. Trabajo:
        1. 50´Antes de manga, vendaje funcional.
        2. 40´Antes de manga, calentamiento activo + electroestimulación.img_3510
        3. 20´ Antes de manga, poner traje e iniciar calentamiento específico.
        4. Al salir de la manga, poner hielo. Pierna en alto y reposo.
        5. Trabajo por la tarde, masaje suave con crema de árnica.
        6. Masaje relajante de cuádriceps.
        7. Iontoforesis en LLI con diclofenaco.
        8. Emplaste de árnica para dormir.img_3405
    2. Trabajo para la inflamación de la grasa de Hoffa.
      1. Objetivos: Primeras 48 horas, nada de baños libres, evitar subir escaleras y tratamiento antiinflamatorio y analgésico. Pasado este periodo, trabajo de fortalecimiento y activación muscular.
      2. Trabajo:
        1. 40´antes de la manga, calentamiento, sentados en una silla, realizar extensiones de rodilla, resistiéndole con mis manos. Abducciones y aducciones de cadera con contra resistencia, 20´de duración.
        2. 20´Antes de manga, calentamiento específico.
        3. Finalizar la manga, poner hielo.
        4. Trabajo por la tarde, masaje para activar la circulación de cuádriceps 10´, inmediatamente ir a hacer 10´de bici, el objetivo es aprovechar la vascularización del masaje y trabajo aeróbico ligero de tren inferior, para que llegue más circulación a los cuádriceps y oxigenen el músculo y limpie toxinas.img_3508
        5. Sentadillas 2×10 sin peso, luego 2×10 con 5kg, objetivo mantener tensión muscular.img_3477
        6. Algunos días baños de frío en la piscina, para reducir fatiga muscular, 10´en carga a unos 12º-15º.
        7. Trabajo en camilla, iontoforesis con diclofenaco.img_3438
        8. Emplaste para dormir.

img_3481

Estos protocolos se mantienen durante todo el campeonato, cuando este finaliza, comienza el trabajo post-competición, este consiste en mantener un seguimiento con los lesionados o deportistas que acabaron con molestias, para asesorarles y facilitarles todos los medios durante el proceso de recuperación. Por otro lado, los deportistas que tienen calendarios más exigentes cargados de campeonatos internacionales, se les cita, se les realiza una evaluación y se les prepara material para que puedan emplearlo durante su periodo competitivo, ya sea a través de aportarle cremas, cómpex o realizarle un trabajo específico.

img_3560          img_3562

ENTREVISTA CUERPO TÉCNICO

 

AGRADECIMIENTOS

DJOGlobal logo cmyk 3Dkyrocreamlogologo-fesurf

 

Rafael Sellés Vergara

Responsable servicios médicos FESurf y preparador físico y fisioterapeuta www.healthsport.es

@selles_vergara

@healthsportsantander

Deje su comentario