En esta ocasión vamos a centrar nuestro nuevo artículo en la iontoforesis. Desde nuestro centro de recuperación y fisioterapia en Santander, vamos a dar respuesta a algunas de las cuestiones más relevantes al respecto. 

¿Qué es la iontoforesis?

Es una técnica de tratamiento que utiliza la corriente galvánica para aplicar medicamentos locales en una zona determinada a través de la piel, llegando a tendones, ligamentos, músculos superficiales o fascias. 

Podemos decir que es una forma de estimulación eléctrica con la que se pueden administrar sustancias activas a través de iones. 

Entre los medicamentos más utilizados podemos nombrar la lidocaína, el ácido acético, la dexametasona o el yoduro de potasio, por ejemplo. Cada una de estas sustancias tiene una aplicación determinada. 

¿Para qué se utiliza? 

Aunque es importante tener en cuenta el medicamento que se aplique, puede estar indicada en tratamientos analgésicos, antiinflamatorios, para disminuir edemas y hematomas o estimular la cicatrización entre otros. 

Lo más habitual aplicarlo en casos como: 

  • Dolor crónico
  • Artritis y artrosis
  • Epicondilitis
  • Tendinitis
  • Síndrome de túnel carpiano
  • Afecciones inflamatorias musculoesqueléticas agudas
  • Fascitis plantar

¿Cuáles son algunas de sus ventajas? 

Principalmente que no la iontoforesis es una técnica no invasiva, indolora y sencilla de aplicar. 

Su vía de administración la hace perfecta si existen problemas digestivos, ya que se aplica de manera localizada, a través de la piel y en una zona concreta. 

Si es necesario parar el tratamiento, basta con retirar el dispositivo que contiene la sustancia. 

¿Existen contraindicaciones en la iontoforesis? 

Lo cierto es que al ser una técnica de electroterapia de baja frecuencia, es necesario prestar atención a lesiones, infecciones o erosiones cutáneas, no se puede colocar en la zona cardíaca ni si el paciente lleva algún tipo de implante metálico o dispositivos anticonceptivos intrauterinos con parte metálica en la zona a tratar. 

La iontoforesis en fisioterapia es una de las técnicas de tratamiento con corriente que más tiempo lleva aplicándose. Además de sus efectos, no ser invasiva y no producir ningún tipo de dolor, la convierten en una gran opción para muchos pacientes, sobre todo como tratamiento analgésico. 
Puede ser que este sea el tratamiento que necesitas para aliviar tus dolencias. Consulta en nuestro centro de recuperación y fisioterapia en Santander, Health & Sport.