Desde nuestro centro de recuperación y fisioterapia en Santander, hoy vamos a centrarnos en la fisioterapia deportiva. 

Queremos explicarte brevemente qué es exactamente y cómo puede ayudarte. 

La fisioterapia deportiva es aquella rama de la fisioterapia destinada a prevenir, tratar y rehabilitar las lesiones relacionadas con la práctica deportiva y el ejercicio, sin importar la edad o la intensidad con la que se practique. Sin olvidar que, la fisioterapia deportiva también ayuda a mejorar y a aumentar el rendimiento físico de los deportistas. 

La prevención en la fisioterapia deportiva

En líneas generales en este sentido podemos decir que el fisioterapeuta se encarga de mejorar y trabajar la condición muscular del deportista. 

Dependiendo del momento en el que se encuentre la persona, antes de realizar la actividad o después, así como si se trata de una actividad intensa o más liviana, los tratamientos, en cuanto a masajes o maniobras, serán diferentes. 

Pero es importante tener en cuenta que un buen tratamiento preventivo en la fisioterapia deportiva, puede evitar muchas lesiones y sobrecargas, obteniendo grandes beneficios con la preparación de la musculatura, el aumento de la elasticidad e incluso una mayor y mejor adaptación al esfuerzo. 

Los tratamientos de lesiones en la fisioterapia deportiva

Existen diferentes y variados tratamientos y técnicas para la recuperación de lesiones. Desde las terapias manuales hasta aquellas que se valen de diferente aparatología. 

Cada tratamiento tiene como objetivo reducir los tiempos de recuperación al tiempo que hacen que esta recuperación sea lo más completa y adaptada posible al paciente y su disciplina deportiva. 

Durante los tratamientos de lesiones en la fisioterapia deportiva, el profesional puede, habiendo evaluado en profundidad al paciente, sus lesiones y su práctica deportiva, recomendar que se reduzca su intensidad o que se elimine por completo, si el riesgo de seguir sufriendo lesiones o de que están puedan llegar a ser de mayor importancia, es demasiado elevado. 

La rehabilitación en la fisioterapia deportiva

La rehabilitación es el momento en el que volvemos a retomar la práctica deportiva, siguiendo unas pautas de entrenamiento, estiramientos, fortalecimiento y estabilidad articular. 

Es importante hacerlo de manera progresiva con el fin de conseguir una recuperación completa, es necesario seguir unos tiempos que vendrán determinados por el alcance de la lesión, la readaptación a la práctica deportiva y la respuesta del paciente. 

Para ello es fundamental que se vaya realizando paulatinamente y aumentando la actividad de acuerdo con la opinión y las indicaciones del fisioterapeuta deportivo. 

Fisioterapia deportiva en Santander

Si buscas un centro con profesionales especializados en fisioterapia deportiva en Santander, que puedan ayudarte a prevenir, tratar o recuperarte de tus lesiones, acércate a conocernos en Health & Sport.