+34 658 014 714
Joaquín Costa 14B, local 2 – 39005 Santander

Podologia

Carolina Balsategui

Podóloga

Comencé mi carrera profesional aproximadamente hace 13 años cuando finalice los estudios de podologia en UAX de Madrid, durante los cuales he seguido trabajando para ofrecer lo mejor a mis pacientes.
Esa inquietud es la que me ha llevado a especializarme en Patología y Ortopedia del Miembro Inferior por la Universidad Complutense de Madrid, en Pie diabético por la Universidad de Extremadura y hace dos años finalicé mis estudios de Master en Cirugía Podológica por la Universidad de Barcelona.

Los podologos somos los profesionales especializados íntegramente en el pie, podemos recibir a nuestros pacientes directamente en la consulta, sin necesidad de que te deriven otros especialistas. Además estamos capacitados para prescribir fármacos y realizar desde tratamientos conservadores hasta realizar intervenciones quirúrgicas con las ultimas tecnologías.

Hasta ahora he trabajado junto al Dr Emilio Balsategui en nuestro centro de Los Corrales, pero hace unos meses Luis me propuso que trabajar junto al equipo de health & sport, ya que muchas lesiones tienen como origen la biomecánica del miembro inferior. El objetivo principal de esta colaboración es formar un equipo de profesionales trabajemos juntos en beneficio de nuestros pacientes y al mismo tiempo aprendamos unos de otros, ya que en nuestras profesiones como en toda rama de la salud es primordial que nos sigamos formando continuamente adaptándonos a las nuevas tecnologías, aplicando nuevas técnicas y nuevos tratamientos.

En Health&Sport estudiamos las causas de las patologías de una manera multidisciplinar, cercana y personalizada.

Titulación:

Master en Cirugía Podológica
Universidad de Barcelona.

Diploma en Podología
Universidad de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Cirugía Ungueal y Digital
Asociación Española de Cirugía Podológica.

Patología, diagnóstico y tratamiento del sistema calcáneo
Colegio Profesional de Podólogos de Asturias.

Taller de Vendajes Neuromusculares KINESIOTAPE
Colegio Profesional de podólogos de Asturias.

Enfermedades de la piel y cirugía de partes blandas
Colegio de Podólogos de Asturias.

Jornada Podológica
Colegio de Podólogos de la Comunidad de Madrid.

Patología y Ortopedia del Miembro Inferior
Universidad Complutense.

Cirugía Podológica teórico práctico
Fundación Marques de Valdecilla.

Dirección de Radiodiagnostico Podológico
Instituto de Formación Científica y Tecnológica.

Ampliación Farmacológica en Podología
Consejo General de Colegios Oficiales de Podológos.

Pie infantil: desde el nacimiento a la adolescencia
Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.

Actualización en Pie Diabético
Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.

Estudio Biomecánico

Con un estudio biomecánico del miembro inferior y un correcto tratamiento podemos mejorar y prevenir muchas de las lesiones de nuestros deportistas.

El pie es una compleja unidad anatomofuncional formada por 28 huesos y 57 articulaciones.
No debemos quedarnos en si uno es probador o supinador … estamos hablando de un elemento de sostén y de translación en continuo movimiento.
Es el soporte esencial en el mantenimiento de la postura vertical y considerado el primer eslabón de la cadena cinética cerrada del miembro inferior.
Una correcta alineación articular durante la carrera es vital para mejorar el rendimiento y disminuir la fatiga muscular.

Cuando hacernos un estudio biomecánica de la pisada?

  • Es conveniente tanto si te vas a iniciar en la práctica deportiva como si estas entrenado y quieres mejorar tu rendimiento.
  • Cuando las plantas de tus pies presentan durezas o callosidades es un claro indicativo de que estamos sobrecargando dichas estructuras.
  • Si tenemos una lesión que a pesar de tratarla no conseguimos que mejore del todo.
  • Ante cualquier síntoma doloroso tanto en el pie, en el miembro inferior como en la espalda.
  • Si tu profesión te exige el uso de calzado especializado o de seguridad durante largos periodos de tiempo.
  • Destacaría la importancia de hacer a nuestros niños un estudio biomecánico para prevenir posibles patologías futuras.

Quiropodia

Es la practica mas común en consulta, consiste en corte y limado de uñas y la eliminación de callosidades mediante técnicas manuales.

Durante el tratamiento también se procederá al diagnostico de distintas patologías que pudieran estar presentes:

  • Enfermedades de las Uñas
  • Infección por Virus del Papiloma.
  • Diagnostico y tratamiento de las dermatopatias.
  • Estudio Biomecánico de la marcha.
  • Soportes plantares a Medida.
  • Confección de Prótesis de Silicona.
  • Vendajes Funcionales y Neuromusculares ( Kinesiotape).
  • Podologia deportiva.
  • Pie diabético.
  • Pie infantil.
  • Pie Geriátrico.

Cirugia Ungueal y Digital

Realizamos cirugia ungueal para solucionar problemas que con técnicas más conservadoras no se pueden resolver. Antes de la intervención se realizan una serie de pruebas complementarias necesarias como analisis clínico, radiografias, etc. que nos aseguran que la intervención se realice sin complicaciones.

Las uñas encarnadas u onicocriptosis son uno de los problemas más frecuentes consultados en las clínicas de podología.

Esta patología consiste en que la uña queda clavada en la carne continuando su crecimiento dentro de ella pudiendo provocar dolor, inflamación, enrojecimiento, infección con secreción purulenta y aparición de granuloma.

Las causas que pueden favorecer la aparición de esta patología son:

  • Debido a la morfología ungueal o configuración de la uña. Hay uñas que son muy curvas y a medida que pasan los años se van curvando más.
  • Debido a un corte inadecuado de las uñas.
  • Debido al uso de calzado con puntera estrecha y tacón ya que inclina el pie hacia delante y no hay suficiente espacio para adaptarse oprimiendo la zona de los dedos y perjudicando la integridad de las uñas y la piel.
  • Debido a la hiperhidrosis o al exceso de sudor en los pies ya que la piel está más débil y reblandecida facilitando esta patología.
  • Debido a la obesidad o a un aumento de peso eventual como en el embarazo.
    El tratamiento inicial de esta patología es conservador intentando reeducar la uña. Cuando no es posible reeducarla debemos aconsejar un tratamiento definitivo mediante una técnica quirúrgica.

Como es una cirugia ambulatoria, una vez realizada la intervención, el paciente podrá irse a casa con total normalidad y deberá acudir a la consulta para realizarle las curas necesarias dándole posteriormente el alta médica.

La cirugía ungueal es una intervención muy sencilla y totalmente ambulatoria que se realiza con anestesia local. Consiste en eliminar la parte de uña que se clava y la matriz que le corresponde, de tal manera que únicamente en esa zona no vuelva a nacer ni se vuelva a clavar. Una vez realizada la intervención, la uña queda más estrecha y con un aspecto totalmente normal.

Terapia Laser

Desde hace más de 40 años el láser viene siendo aplicado como herramienta terapéutica para infinidad de disciplinas médicas siempre con un éxito contrastado a través de innumerables ensayos clínicos.

La reciente aparición del láser de alto rendimiento o clase IV y su aplicación en la terapéutica actual es un avance incuestionable respecto a todo lo realizado hasta ahora.

La terapia láser en podología sobrepasa los límites de la biología, la física y la tecnología. El enfoque principal de nuestra investigación reside en la convergencia e integración de la tecnología láser en el tratamiento de la onicomicosis, la fascitis plantar, neuropatías, eliminación de verrugas y tratamiento de heridas.

Beneficios del Laser:

  • Máxima eficacia
  • Sin medicación
  • Sin anestesia
  • Sin dolor
  • Sin efectos secundarios

Neuropatia de Morton, Fascitis plantar, Tendinitis de Aquiles

Indicaciones

  • ONICOMICOSIS: Tratamiento de hongos, levaduras y moho en uñas.
  • PAPILOMAS (verrugas): Carbonización o coagulación de papilomas: periunguales, subunguales y plantares.
  • CIRUGÍAS: Corte y coagulación de tejido.
  • ALGIAS: Neuroma de Morton, Fascitis Plantar, Tendinitis (p. ej. Tendón de Aquiles).

EFECTOS DEL LASER

Antiinflamatorio

La terapia láser tiene un efecto antiedematoso ya que producen vasodilatacion y también por su capacidad de activar el sistema de drenaje linfático. Resultado se consigue una reducción en la retención de líquidos causada por la inflamación o el hematoma.

Analgésico

La terapia láser tiene un efecto altamente beneficioso en los neuroreceptores encargados de recoger estímulos dolorosos y llevarlos al sistema nervioso central, bloqueando los nociceptores y atenuando el dolor.
La reducción del edema causado durante la inflamación sería otra forma de proporcionar analgesia mediante el láser.

Acelera la reparación tisular y la reproducción celular

Los fotones emitidos por el equipo láser penetran profundamente en el interior de los tejidos y acelera la reproducción y el crecimiento celular. Láser incrementa la energía disponible para la célula de forma que pueda acceder más rápidamente a los nutrientes y eliminar los desechos celulares.

Mejora la actividad vascular

La luz del láser incrementa significativamente la formación de nuevos capilares en los tejidos dañados lo cual acelera los procesos naturales de curación, epiteliza las heridas de manera más rápida y reduce el tejido cicatricial.

Incrementa la actividad metabólica

La terapia se genera en niveles más altos de determinadas enzimas, niveles más altos de oxígeno y de nutrientes para las células sanguíneas

Puntos de acupuntura y ‘trigger points’

La terapia láser desbloquea los ‘trigger points’ musculares y actúa sobre los puntos de acupuntura de una manera no invasiva, proporcionando una rápida mitigación del dolor músculo-esquelético.