Entrevista al deportista santanderino, Juan Lainz Abaitua.

Inicio/Fisioterapia deportiva, Health&Sport, Preparación física/Entrevista al deportista santanderino, Juan Lainz Abaitua.

Entrevista al deportista santanderino, Juan Lainz Abaitua.

 

Juan Lainz Abaitua, para mí, uno de los mejores deportistas a nivel nacional. Con carácter tranquilo y amable, trabajador y guerrero hasta la médula. Compartimos unos minutos con él.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 14.38.34

1)Desde pequeño todos los deportes se te daban bien, te daba igual patinar que jugar al ping-pong , pasando por el tenis, futbol, vela o hockey…Nos fundías a todos !! ¿ Qué recuerdos tienes de esa época?

Lo primero, decir que durante esa época éramos amigos inseparables, es más, fuiste de los primeros mejores amigos que una persona tiene en su vida, y muy agradecido que estoy, Luis.

Y lo Segundo, no es por ser humilde, pero discrepo! Es cierto que se me daban bien algunos deportes como la vela y el hockey, pero había otros muchos en los que nunca ganaba, gracias a ti! 🙂

Cuantas tardes amigo mío…

Hemos tenido mucha suerte de disfrutar una infancia plagada de artilugios varios como raquetas, palas, balones, barcos,sticks,etc…

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 14.39.03

2) Volviendo al tema de la infancia y deporte; estamos viendo que cada vez más los niños hacen menos ejercicio. Y muchos de los que practican deporte, sólo realizan uno de ellos pero más intensamente y profesionalmente.   ¿ Que te parece la llamada “especialización temprana” de la juventud actual ? 

Buena pregunta. Creo que no hay nada de malo en esto que dices de la especialización temprana, siempre y cuando la persona en cuestión, sea libre de elegir lo que hace y, disfrute haciéndolo. El problema viene cuando por un fanatismo, generalmente paternal, se fuerza al niño a hacer algo cuando realmente lo que quiere es estar en otro sitio.

Yo de niño practicaba hockey y vela. Llegó un momento en el que tuve que decidir. Los torneos cada vez requerían más dedicación, compromiso, entrenamiento,etc,y no me daba tiempo a compaginarlos.

Mi padre siempre ha navegado. Él fue quién nos inculcó la afición por la vela y quien nos enseñó a mis hermanos y a mí a navegar. Siempre me dejó decidir libremente si disfrutar en un campo o por el contrario, haciendo largos desde Santa Marina hasta Mouro 🙂 .

Elegí el hockey.

Fue un ejemplo de esto que llamas especialización temprana. Un 10 Para Puntarrás.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 15.37.43 Captura de pantalla 2016-08-04 a las 15.38.17

 

3) Cuéntanos tu experiencia como deportista profesional y  que valores has aprendido como atleta dentro de un deporte de equipo como el hockey .

Yo empecé jugando en el R.S.Tenis de Santander. A los 21 años me fuí a Madrid a jugar al Club de Campo y a estudiar la Carrera de Empresariales. En Madrid estuve 5 años disfrutando de unos años inolvidables, tanto a nivel personal como deportivo. Tras esos 5 años me fuí a Belgica a jugar con el Royal Antwerp Hockey Club a disfrutar de una experiencia en el extranjero.

Han sido 3 etapas de mi vida muy diferentes, igual de positivas y enriquecedoras, en donde he conocido a grandísimos amigos que evidentemente todavía mantengo, al igual que otras personas a las que no tengo el mismo aprecio! De todo se aprende.

Sonará a tópico, pero aprendes valores como el compromiso, sacrificio, responsabilidad, respeto,etc. Podría enumerar infinidad de sustantivos que van pasando delante de tuyo a lo largo de una carrera deportiva.

Pasados estos 8 años fuera de Santander, el año pasado me enfundé la camiseta verde de nuevo para volver a jugar en mi equipo.

He vivido años increíbles, en los que he jugado torneos internacionales, con la selección y con el club, en los que he ganado y perdido torneos, pero tengo que decir, que este último año en el Tenis ha sido uno de los más gratificantes. Todo esto es culpa de mis compañeros (amigos,vecinos,familia) y gente que rodea el primer equipo, en dónde os encontráis tú y tu equipo de Health&Sport. Poder disfrutar de este deporte con vosotros, no tiene precio. Gracias!!!

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 14.34.47

4) Te merecías ir a los Juegos Olímpicos de China. También ir  a Londres. Y no pudo ser. ¿porque ? 

Pregunta complicada…Al final todo es una decisión técnica. Cada staff tiene un criterio diferente de selección y ellos deciden qué y quién es mejor para el equipo. La pregunta es , ¿cual es el criterio de selección? Ahí lo dejo.

 

5) Lo mejor de tu carrera deportiva

Los ascensos con el R.S Tenis, la Copa del rey 2010/11.

Mis amigos.

Captura de pantalla 2016-08-04 a las 14.38.14

6) lo peor de tu carrera deportiva

La decepción.

 

7) a día de hoy, combinas tu trabajo con formar parte del equipo de hockey R.S.Tenis; a nivel personal has tenido un gran cambio hace poco…Cómo lo llevas?

Pues como ya sabes, he sido padre el 18 de Julio de Mariuca. Una niña guapísima, igual que su madre ( menos mal ) a la que quiero que enseñes a surfear!

Creo que va a ser un año duro a la hora de compaginar familia, trabajo y deporte, probaremos a ver como se suceden las cosas e iremos planificando año a año!

 

8) Muchas gracias por tu tiempo Juan, un abrazo enorme y un beso a la familia.

Muchas gracias por esta entrevista equipo Health&Sport. Sois un grupo de profesionales y de personas con altísimo nivel de empatía hacia el paciente, cosa que no hay en muchos sitios.

Os agradezco todo el esfuerzo que hacéis por nosotros ( primer equipo de R.S Tenis ) y por la ayuda a Maria con su embarazo, pues también sois unos cracks en ello!

Este año, más y mejor!

 

Un Abrazo

 

Juan

Captura de pantalla 2013-04-06 a las 10.03.58

Deje su comentario