La fortaleza mental

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La fortaleza mental

“ La fortaleza mental y el corazón son aspectos más fuertes que algunas de las ventajas físicas que puedas tener. Siempre lo he dicho y así lo creo.”

Michael Jordan

¿El campeón nace o se hace? Son muchos los estudios que han intentado dar respuesta a esta pregunta. ¿Genética? ¿talento? ¿entrenamiento?… Cuando alguien se acerca a preguntármelo a mi, siempre respondo (sin mojarme demasiado…) que lo que puedo afirmar con rotundidad es que todos los campeones tienen en común que cuentan con una gran fortaleza mental , y ésta sí “se hace”, se entrena y se desarrolla.

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Sin duda el desarrollo de la FORTALEZA MENTAL puede ser la petición más habitual que los deportistas nos hacen a los Psicólogos del Deporte. Probablemente sea la cualidad más importante a la hora de lograr la excelencia en el rendimiento deportivo. ¿Cómo saber cuando un deportista tiene fortaleza mental? . Aquí van algunas claves para detectarlo.

 

  1. ESTABILIDAD EMOCIONAL Y ORDEN

Cuando un deportista quiere tener un rendimiento estable (sin altibajos, constante) debe asumir que no será posible si no es estable emocionalmente. Esto es, que su estado de ánimo sea estable, regular y consistente. Para ello, es esencial que el entorno del deportista y las diferentes esferas de su vida (familia, pareja, equipo…) apoyen y remen en la misma dirección. Así mismo, el orden en el trabajo a realizar, la programación de los entrenamientos, la planificación de los objetivos de trabajo, los descansos, la vida personal, las rutinas … Son la base , junto con el entorno del deportista, para forjar un estado de ánimo estable que facilite un rendimiento consistente.

 

  1. CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y DESEO DE MEJORA CONSTANTE

Seguro que os habéis fijado en los deportistas cuando son entrevistados tras un partido, una carrera o una regata. Aquel que hace en un minuto una síntesis de los aspectos determinantes de su victoria o su derrota, el que sabe precisar los momentos claves y los errores cometidos, el que no se anda por las ramas en un discurso enlatado y recurrente. Este análisis es el que me hace mejor mañana, porque veo claro lo que quiero corregir y no tengo miedo a reconocer el error. Esa es la capacidad de análisis que tienen los deportistas con fortaleza mental.

Sacar conclusiones no solo de las derrotas, sino también y no menos importante analizar las victorias. Una frase de Jorge Valdano (ex futbolista y ex Director Deportivo del Real Madrid) es: “los perdedores se quejan, los ganadores aprenden”. Las excusas bloquean la progresión, porque sirven para justificar no cambiar nada de lo que se ha hecho, y si no cambiamos nada, no progresamos, no mejoramos.

Es importante cambiar la concepción de error = fracaso, por la concepción error = potencial de mejora.

 

Hace unos días, uno de los regatistas con los que trabajo, tras ganar un campeonato, justo llegando del agua de la última regata (Medal Race) , me dijo “Patri, hemos ganado, pero sobre todo hoy hemos aprendido cómo no ganar un campeonato. Hay que sentarse a analizar por qué hoy no hemos navegado bien”

 

  1. CONCENTRACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO

¿Habéis oído hablar de la teoría de las 10.000 horas? Esta teoría (famosa a partir de que Malcolm Gladwell la contará en su libro “Fueras de Serie”) venía a decir que en base a los estudios de Ericsson con violinistas, se podía determinar que con la práctica durante 10.000 horas, puedes llegar a ser experto en una destreza. Es mucha la controversia en cuanto a la veracidad o no de esta teoría. Real o no, uno de los aspectos centrales de la teoría, determinada que, en el entrenamiento, debías estar implicado cognitivamente. Es decir, que debías tener unos niveles adecuados de concentración y atención durante el entrenamiento de la destreza de la que querías ser experto.

 

Nadal comentó en una entrevista para El País, que pude no ser el jugador que más horas entrena, pero sí el que más concentrado lo hace. Esta es la clave!

¿Cómo hacerlo? Planificar objetivos de entrenamiento y focalizar en ellos como forma de mantener la mente al 100% en lo que estas haciendo.

+ tiempo ¹ mejor rendimiento

+ concentración = mejor rendimiento

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  1. PERSEVERANCIA Y PACIENCIA

Pep Marí (Psicólogo Deportivo) escribió hace unos años un artículo que tituló “ Los Juegos Olímpicos no son cada cuatro años, son cada día” . El trabajo diario es la base del éxito. Además hay que tener claro que una carrera deportiva, es un camino largo, por esto hay que tener cuidado y no perderse en el corto plazo, en darle importancia a los resultados en campeonatos inmediatos. Si no, en tus aspiraciones reales , aquello que quieres lograr en el medio y largo plazo, y para ello focalizar en el rendimiento de cada día, en la progresión y el aprendizaje diario. Cada derrota es un paso más de aprendizaje, bien analizado será un peldaño ascendente en la escalera hacia tu objetivo final que es el que realmente importa.

Además no debemos olvidar que el resultado no depende exclusivamente de uno mismo, basar la autoconfianza en el resultado es un juego igual de peligroso que la ruleta rusa. El deportista con fortaleza mental, sabe poner el foco el lo que depende de él al 100%, que no es otra cosa que aquello que él hace, su actuación.

Andre Agassi, en sus memorias, cuenta como, en un momento dado preparando un partido, cierra los ojos y se dice así mismo “controla lo que puedes controlar”. En ocasiones con los deportistas que trabajo utilizamos esta frase para combatir la frustración de aquello que no depende de ellos.

Los fuertes mentalmente son aquellos que son capaces de ver más allá de lo que son hoy y pueden visualizarse en lo que quieren ser mañana. Y para ello, un factor que hay que sumar a la perseverancia no es otro que la paciencia (muy importante trabajar este aspectos con deportistas jóvenes)

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  1. COMPROMISO, SACRIFICIO Y TOLERANCIA AL SUFRIMIENTO

Aprovechando que ya he introducido a Pep Marí en este artículo, voy a tomar prestado uno de los ejemplos que él utiliza para explicar la diferencia entre implicación y compromiso.

Él lo explica haciendo un símil con un desayuno continental. Así, nos dice que en un desayuno continental, la gallina está implica, pues paga parte del precio para hacer el desayuno, pone los huevos. Sin embargo, el cerdo está comprometido, pues se deja literalmente la piel y la vida para hacer realidad el desayuno.

Desde fuera, el deportista de élite nos parece esa persona afortunada, que vive de lo que le gusta hacer, ha hecho de su ocio su profesión. Pero cabe destacar que, más que su ocio, es nuestro ocio, porque para él o ella deja de ser ocio en el momento que pasa a ser su medio de vida. En los últimos meses he sido testigo de algunos problemas en tripulaciones de nueva formación en la que uno o los dos deportistas estaban haciendo el paso de amateur a profesional. Ser profesional en un deporte implica unas demandas físicas, mentales y de cambio de vida, que en muchas ocasiones genera un gran problema de adaptación entre los miembros de una tripulación (fuera del ambiente de la vela, en otros deporte existe la misma problemática). La fortaleza mental del deportista de éxito reside en la capacidad de sacrificio en todos estos aspectos. Y una variable determinante es la tolerancia al sufrimiento. Cuando uno hace deporte por diversión no tiene sufrimiento (no se enfrenta al frío, la dieta, los dolores musculares…), pero una vez pasas al nivel profesional, una de las claves principales es asumir el sufrimiento como parte del camino al éxito.

 

  1. HUMILDAD Y SOLIDARIDAD CON EL EQUIPO

He dejado la humildad para el final porque sin duda para mi es la pista principal que me advierte que estoy ante una persona con fortaleza mental. Aquel que sabe reconocer sus errores y no tiene reparo en indagar en sus miedos. Aquel que sabe lo importante de cada persona dentro de su equipo y sabe salvaguardar y proteger el trabajo de todos. Y en base a la solidaridad con el equipo, el deportista con fortaleza mental es aquel que se pregunta ¿qué puedo aportar al equipo? Y es humilde en cuanto a tener claro que tiene que sumar al trabajo de los demás, con independencia de que él desempeñe un role principal dentro del equipo o sea la estrella del mismo.

En el último Trofeo Princesa Sofía de vela disputado en Palma de Mallorca el pasado mes de abril, leí unas declaraciones de Lucas Calabrese (Medalla de Bronce en los JJOO de Londres 2012 en la clase 470) que tras retomar su actividad como timonel en el equipo argentino de 470 después de una lesión, decía : “Volver es una alegría y a la vez una situación desafiante. Espero poder volver al nivel y serle útil al equipo” . Casualidad o no, lo cierto es que lograron hacerse con el primer puesto en ese Campeonato.

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La fortaleza mental es aquella capacidad de rendir en cualquier actividad que llevemos a cabo, de la manera más óptima, afrontando cada dificultad y sobreponiéndonos a ella. Si bien, en este artículo he apuntado más hacia el rendimiento de los deportistas, la fortaleza mental es detectable en cualquier área de rendimiento y profesión (dirigir una empresa, gestionar un equipo de profesionales diversos, llevar a cabo una operación…). Te invito a que a partir de ahora, enciendas tu detector de personas con fortaleza mental, las observes y aprendas de ellas todos sus trucos. Ya que, aunque se dediquen a una actividades completamente diferente a la tuya, todo es aplicable en el afán interior de superarse a uno mismo.

 

Referencias:

 

Libro: “El gen deportivo”. David Epstein

Libro: “Open: memorias” . Andre Agassi

Libro: “Aprender de los campeones”. Pep Marí

Libro: “Fueras de serie”. Malcolm Gladwell

Artículo: “ Los Juegos Olímpicos no son cada cuatro años, son cada día”. Mundo Deportivo de Barcelona, 3/06/2008

Blog: http://www.juanpanews.com/2015/04/trofeo-princesa-sofia-iberostar-retorno-triunfal-del-470-argentino-de-lucas-calabrese-y-juan-de-la-fuente/

 

 

Sobre el autor:

 

Patricia Díaz-Tendero

Psicóloga del Deporte y Clínica; y Coach Deportivo. Actualmente trabaja con regatistas del Equipo Olímpico de la Real Federación Española de Vela (RFEV)

Directora de Hadi Psicología y Psicoterapia; y colaboradora en Health&Sport Santander, donde trabaja con deportistas de distintas disciplinas (Surf, Crossfit, Tenis, Hockey…)

 

Más sobre Patricia: https://es.linkedin.com/in/patriciadiaztendero

Patricia Díaz-Tendero

@patdiaztendero

Psicología y Coaching Deportivo

patricia.diaz.tendero@gmail.com

 

 

 

 

 

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