Prevención del dolor lumbar en surfistas

Prevención del dolor lumbar en surfistas

La práctica deportiva regular de cualquier deporte, está asociada a unas consecuencias o alteraciones posturales propias del deporte. Es importante conocer estas alteraciones o consecuencias, para evitarlas en la medida de lo posible con un trabajo específico. Hoy en día esta necesidad es mayor, debido a que los surfistas se especializan a edades más tempranas, observándose en consulta cada vez surfistas más jóvenes con lesiones de adultos.

IMG_8964

Estas alteraciones posturales básicamente desencadenan dolor lumbar y dolor en el hombro. En el siguiente post, vamos a hablar de las relacionadas con el dolor lumbar.

Diversos factores como la posición prono mantenida de hiperextensión, las continuas vibraciones o las maniobras explosivas de compresión y rotación del raquis, hacen que muchos surfistas sufran dicha dolencia.

El dolor lumbar inespecífico afecta entre el 70%-80% de la población general, a parte, es una de los problemas de mayor coste sanitario y principal causa de baja laboral. (1)

A qué llamamos dolor lumbar:

“Se considera dolor lumbar cuando este transcurre por debajo de la costilla 12 y por encima del pliegue glúteo. Este dolor puede causar irradiación o no. Generando un decrecimiento en la capacidad de estabilización del sistema segmental lumbar, dentro de sus límites fisiológicos durante el movimiento”(2)

El surf no queda al margen de estos datos, De Oliveira (3) en su estudio afirma que el 84%  de los surfistas encuestados con más de 15 años de práctica deportiva, han sufrido esta dolencia en algún momento. De los cuales el 66% lo relacionaba de forma directa al surf, argumentando que les dolía durante la remada o incrementando la práctica deportiva.

Relación entre las características o posiciones del surf, con el dolor lumbar:

Posición prono: Este gesto lo realizamos entorno al 60% de la práctica deportiva (4).  Siendo la postura más empleada, y la responsable directa de gran parte de estos dolores lumbares.

Las consecuencias de estas posiciones mantenidas son: (4)

  • • Hiperlordosis.
  • • Alteración del ángulo sacro.
  • • Alteración de la sinergia muscular del CORE, por fatiga de la zona lumbar, afectando a los estabilizadores pasivos, como discos intervertebrales, ligamentos o cápsula. Siendo las hernias discales las patologías más comunes en surfistas.
  • • Irritación de las carillas articulares de la zona lumbar, por la hiperextensión.Captura de pantalla 2015-11-03 a las 18.01.03Captura de pantalla 2015-11-04 a las 11.47.14

Posición bipedestación: En esta posición, es necesario tener una buena estabilización a nivel central del CORE, que nos permita movilizar a nivel distal (extremidades).

Se calcula que un surfista de nivel intermedio, realiza una media de 3-4 maniobras por ola, con una frecuencia de 30 olas por sesión de 2 horas. Hemos estimado alrededor de unas 2000 maniobras al mes, esto es, 2000 gestos en los cuales el core debe estabilizar la region rumbo-pelvica.

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 18.08.37 Captura de pantalla 2015-11-03 a las 18.08.47

Estas maniobras envuelven movimientos explosivos de rotación y compresión de la columna, relacionados con el dolor lumbar.

Las consecuencias de estas maniobras son (4):

  • Compresión y rotación de los discos vertebrales.
  •  Compresión de carillas articulares.
  • Dolor lumbar inespecífico

 

 

Un trabajo de core programado, planificado y guiado es la clave para prevenir y/o tratar la lumbalgia inespecífica del surfista.
Descárgate nuestro pdf en la sección de descargas en www.healthsport.es

Captura de pantalla 2015-11-04 a las 11.34.31 Captura de pantalla 2015-11-04 a las 11.42.11 Captura de pantalla 2015-11-04 a las 11.42.34 Captura de pantalla 2015-11-04 a las 11.42.43 Captura de pantalla 2015-11-04 a las 11.42.50

 

 

Rafa Sellés Vergara
Preparador físico y fisioterapeuta de Health&Sport Santander
Preparador físico y fisioterapeuta de la Federación Española de Surf

Captura de pantalla 2015-11-03 a las 19.28.57Captura de pantalla 2015-01-07 a las 9.14.46

BIBLIOGRAFÍA

  1. Braybrook S. Transverse abdominis (TVA) and its function in Lower Back Stability. Stephen Braybook . issue 180. 2011.
  2. Jubany Güell J, Vallejo Cuéllar L, Barbany Cairó J.R, Lumbálgia crónica inespecífica. Test físicos para detectarla. Prueba piloto. 2011. Apunts Educación física y deportes. Nº106, 4º Trimestre, pp18-25.
  3. De Oliveira L.C, et al Frecuencia cardiaca e tempo de movimento durante o surfe recreacional. 2001.
  4. Cámara J. Et al. Padding performance and ranking position in junior surfers competing at the association of surfing professionals. 2011. ISSN-e Vol.7, No.3,pp147-156
  5. Morales L, Quintana D, Vaz M.C, Protocolo de trabajo en la estabilidad lumbo-pélvica. Equipo olímpico de vela. 2012.

Deje su comentario