Si alguna vez te has preguntado para qué sirven las agujas en fisioterapia este es tu post. 

En nuestro centro de fisioterapia en Santander contamos con la formación y experiencia imprescindibles para aplicar diferentes técnicas y tratamientos, con los que podemos mejorar el bienestar de nuestros pacientes. Y, entre ellos están aquellos tratamientos fisioterapéuticos que utilizan las agujas. 

¿Para qué se utilizan las agujas en fisioterapia? 

Antes de nada, nos parece importante aclarar que, cuando hablamos de agujas en tratamientos o técnicas de fisioterapia, nos referimos a agujas muy finas, comparables a las que se utilizan en acupuntura. 

Las agujas en fisioterapia se utilizan en dos técnicas: la punción seca y la electrólisis percutánea intratisular (EPI). Vamos a ver algunos detalles de cada una de ellas. 

Punción seca

Quizá sea el tratamiento con agujas que más se utiliza en fisioterapia. Este tratamiento está indicado para tratar el dolor miofascial, identificando puntos musculares dolorosos o puntos gatillo, que serán el objetivo de inserción de las agujas. 

Durante el tratamiento no se introduce ninguna sustancia, de ahí su nombre “punción seca”. Con estas punciones se estimula de forma mecánica el músculo afectado. Se aumenta el aporte sanguíneo a la zona afectada, liberando sustancias nociceptivas, que son las responsables del dolor. 

Electrólisis percutánea intratisular

En este caso, aunque se utilizan agujas del mismo modo que en la punción seca, es una técnica que se ayuda de la ecografía y en la que se aplica una corriente galvánica a través de la aguja. 

Lo que se consigue con la EPI, es romper y destruir el tejido dañado en tendones, músculos y ligamentos, lo que permite la regeneración de nuevas células. 

Ambos tratamientos incluidos dentro de la fisioterapia invasiva, pueden proporcionar soluciones en una gran variedad de lesiones que producen dolor e incluso cierta incapacidad. 

La aplicación de uno u otro, siempre dependerá del estado o la lesión del paciente y de la opinión del fisioterapeuta. 
Consulta con nosotros en tu centro de fisioterapia de Santander, Health & Sport,  cualquier duda que tengas acerca de los tratamientos con agujas en fisioterapia.