La inteligencia artificial está de moda. Desde la aparición de chat GPT en nuestras vidas, cada semana hay noticias sobre nuevos programas para editar fotos, videos, desarrollar páginas web o realizar post como este mismo que estamos escribiendo.

Llegados a este punto, por fin apareció un paciente en la consulta que me preguntó lo que llevaba ya tiempo esperando: «¿no tienes miedo de que Chat GPT termine reemplazando la labor de los nutricionistas?«. Por internet circulan un montón de vídeos en los que te enseñan a utilizar Chat GPT para que prepare rutinas de gimnasio, elabore menús semanales (con lista de la compra incluida) y hasta para recibir ideas para invertir en la bolsa.

En un principio, por muy avanzada que pueda estar la IA, no creo que pueda nunca sustituir la labor de un profesional sanitario pero, en lugar de negar la mayor, me tomé en serio la pregunta y me propuse dar con la respuesta.

Trabajando con Chat GPT

Para analizar en profundidad esta cuestión, accedí a Chat GPT y le pedí que me elaborara una dieta acorde a mis necesidades. Para aquellos que nunca hayan trabajado con esta herramienta, aclarar que hay que ser muy específicos con lo que le preguntamos para que pueda devolvernos una respuesta lo más completa y exacta posible.

Para ponérselo fácil, le dije que no era alérgico a ningún alimento, que como de todo y que no tenía ninguna patología, así que podría escoger todos los alimentos que quisiera para elaborar la dieta. Le di información sobre mi altura, peso y actividad física y le pedí que siguiera las recomendaciones consensuadas por las principales agencias sanitarias.

Chat GPT prompt

Con esta información, la Inteligencia Artificial comienza calculando cual es mi gasto energético total, es decir, las calorías que mi cuerpo gasta al día para establecer la cantidad de energía que tiene que aportar la dieta. Para ello utiliza la ecuación de Harris-Benedict, una fórmula frecuentemente utilizada por los nutricionistas para calcular el metabolismo basal. Sobre este dato, aplica un factor de corrección, para tener en cuenta el gasto que realizo con el gimnasio y el padel.

gasto energetico GPT

Según los cálculos que realiza, yo debería estar consumiendo unas 2850 kcal al día para cubrir mis requerimientos energéticos, es decir, para que mi peso se mantenga estable.

Una vez calculadas las calorías diarias que va a aportar la dieta, los nutricionistas las repartimos entre los 3 macronutrientes energéticos que necesita el ser humano: hidratos de carbono, proteínas y grasas. En este caso, Chat GPT decide seguir las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y decide que las proteínas aporten aproximadamente un 15% de las calorías totales, las grasas un 30%, y los hidratos de carbono el resto, es decir, un 55% de las 2850 kcal de la dieta.

Macronutrientes GPT 1

Y con todos los cálculos realizados, procede a elaborar la dieta que le he pedido.

GPT lunes
chat gpt

En este punto me doy cuenta de que, a pesar de haber sido lo más específico posible, he cometido un error. Le pedí que me elaborara una dieta, pero no que fuera una dieta semanal. Por tanto, Chat GPT me contesta a lo que le he pedido. Afortunadamente, esta Inteligencia Artificial permite tener una conversación en la que tiene en cuenta todo lo hablado previamente, por lo que no tengo que empezar de cero todo el proceso.

Le pido que me haga la dieta de una semana y me la ponga en una tabla siguiendo las pautas previamente establecidas con el siguiente prompt:

Dieta semanal Chat GPT
tabla dieta inteligencia artificial

A simple vista, veo que introduce alimentos saludables de todos los grupos (legumbres, cereales, lácteos, frutas…) y que parece seguir los preceptos de la dieta mediterránea (excepto por la ausencia de aceite de oliva). Pero para valorar la calidad de la información que nos proporciona, no podemos quedarnos en la superficie.

Cada nutricionista tiene su propia forma de elaborar y valorar las dietas que realiza. En Health&Sport utilizamos un programa llamado EasyDiet®, recomendado por la Academia Española de Nutrición y Dietética. En él, introducimos los alimentos que hemos decido utilizar para elaborar la dieta y nos indica el aporte total de macro y micronutrientes, las calorías de esa dieta y si cubren los requerimientos nutricionales del paciente para el que ha sido elaborada.

EasyDiet

Así que nos ponemos manos a la obra e introducimos todos los alimentos de cada día, con las cantidades que especifica Chat GPT. Como es imposible elaborar una dieta en la que cada día se aporte el 100% de la cantidad diaria recomendada de cada nutriente, lo correcto es realizar una media semanal, y estos son los datos que arroja el programa:

Resultados

Chat GPT macronutrientes
Chat GPT micronutrientes

  • La dieta aporta una media de 1650Kcal diarias. Según Chat GPT, la dieta que me ha elaborado es de 2800. Por tanto, cada día tendría un déficit energético de 1200kcal.
  • No solo comete el error de no cubrir mis necesidades, sino que hay días de 1900kcal y días de 1350. Si la media ya estaba muy por debajo de mis requerimientos energéticos, habrá días en los que el aporte calórico será excesivamente bajo.
  • No tiene en cuenta los días que hago ejercicio. Si me tocara hacer deporte el día de 1350kcal probablemente mi rendimiento deportivo de ese día estaría por los suelos.
  • En cuanto a la distribución de nutrientes, Chat GPT realiza una dieta con un aporte de macronutrientes distinto al que nos dice:
Hidratos de carbonoProteínas Grasas
Distribución teórica planteada55%15%30%
Distribución real que hace37%23,5%39,5%
  • Por último, en cuanto al aporte de micronutrientes, no cubre los requerimientos de Vitamina A, que es fundamental para el mantenimiento de la salud visual de mucosas y de la piel.

Conclusión

De todos los factores que un nutricionista tiene en cuenta a la hora de hacer una dieta: preferencias alimentarias, horarios, patologías, alergias, etc. solamente le hemos pedido a la IA que se centre en el aporte de calorías y el reparto de nutrientes. A pesar de dejarle total libertad en cuanto a la elección de alimentos para ponerle las cosas fáciles, ha fallado en lo más básico:

  • Ha fallado en el aporte de calorías totales
  • Ha fallado en la distribución de nutrientes
  • Ha fallado en el aporte de una vitamina fundamental

Con estos datos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, a día de hoy (enero de 2024), Chat GPT no está lo suficientemente desarrollado como para poder elaborar una dieta ajustada a las necesidades de la persona que se la solicite. Si ni siquiera es capaz de tener éxito con una dieta tan sencilla como la que le hemos pedido, probablemente los errores se acrecentarán si vamos complicando las necesidades del paciente.

Es muy probable que, con el paso del tiempo, esta tecnología pueda ir mejorando hasta lograr cuadrar las calorías y las necesidades del que lo necesite. Incluso me atrevería a afirmar que, en un futuro, los nutricionistas utilizaremos algún tipo de herramienta similar a Chat GPT para realizar o valorar las dietas. Al fin y al cabo, las tablas de composición de alimentos son públicas, y un buen desarrollador informático será capaz de hacer un programa que cuadre los requerimientos nutricionales del paciente.

No obstante, aún cuando una IA lograra confeccionar una dieta perfecta sobre el papel, un plan nutricional va más allá de los números y los nutrientes. De hecho, hay una gran cantidad de dietas por internet confeccionadas por nutricionistas que cualquier persona puede descargar y seguir. Sin embargo, una dieta no es solo la suma de nutrientes, es un estilo de vida que debe ser sostenible y adaptable a las necesidades y preferencias individuales.

Por tanto, ante la pregunta que me realizó mi paciente, no creo que la Inteligencia Artificial pueda sustituir la labor de un nutricionista. Desde mi punto de vista, el 50% del éxito profesional y del seguimiento de una dieta reside no sólo en la confección de una dieta, sino en la adaptación del nutricionista a la personalidad del paciente, a la atención del aspecto psicológico y modificación conductual que se consigue en consulta así como el compromiso que se adquiere con el control de persona a persona.

De toda la información que me ha dado Chat GPT, me quedo con la parte en la que dice: «Además, asegúrate de mantener una hidratación adecuada y consulta con un nutricionista o profesional de la salud para una planificación más detallada y personalizada«


Pedro Morales Rodríguez-Parets

Farmacéutico y Dietista-Nutricionista