En España casi el 40% de la población mayor de 18 años padece hipertensión arterial. Esta patología afecta a órganos muy importantes como los riñones y el sistema nervioso así como al sistema cardiovascular. Según los últimos datos de la Fundación Española del Corazón, la Hipertensión Arterial (HTA) es responsable cada año de la muerte de 7,5 millones de personas en el mundo. Dada la alta prevalencia de esta patología, consideramos que hacer un post sobre la dieta que controla, mejora e incluso revierte la HTA es importante.

dieta DASH

¿Qué es la dieta DASH?

La dieta DASH es un plan alimentario diseñado para reducir la presión arterial y prevenir enfermedades del corazón. Su nombre proviene de sus siglas en inglés: Dietary Approaches to Stop Hypertension. Fue creada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Estados Unidos y se basa en una alimentación rica en frutas, verduras, cereales integrales, pescado, pollo, nueces y legumbres, y baja en grasas saturadas, colesterol, carne roja y azúcares añadidos. Además, hace mención sobre la importancia de disminuir el sodio en la dieta, pues es el principal nutriente implicado en la hipertensión.

Es por eso que la dieta DASH se divide en dos versiones: la versión estándar y la versión baja en sodio. La versión estándar contiene aproximadamente 2300 mg de sodio por día, mientras que la versión baja en sodio limita el consumo de sodio a 1500 mg por día. Esta última versión es especialmente útil para personas con hipertensión arterial, aunque las dos han demostrado que mejoran los valores de tensión a medio-largo plazo.

¿Por qué se recomienda esta dieta en hipertensos?

La dieta DASH recomienda la introducción de ciertos nutrientes que han demostrado un efecto beneficioso en el tratamiento de la hipertensión para ayudar a prevenirla y/o a tratarla. Cuando confeccionamos las dietas buscamos aquellos alimentos que son ricos en los siguientes elementos:

Potasio

En la HTA tiene especial importancia el sodio. Cuanto mayor es el consumo de sodio en la dieta, mayores son los valores de presión arterial. El potasio ayuda a reducir la presión arterial al contrarrestar los efectos del sodio.

Calcio

El calcio, por otra parte, ha demostrado que es capaz de reducir la rigidez de los vasos sanguíneos y mejorar la función endotelial. Esto permite que los vasos sanguíneos puedan dilatarse cuando aumenta la presión y que no aumenten los valores de tensión arterial.

Fibra

La fibra, por su parte, ayuda a reducir la absorción de sodio (efecto similar al del potasio) y disminuye la inflamación. Además, disminuye los niveles de colesterol en la sangre y a ayuda prevenir la obesidad (otra causa importante de enfermedades del corazón).

Ácidos grasos de la serie Omega 3

Los ácidos grasos omega-3, presentes en pescados como el salmón y el atún, pueden mejorar la función endotelial y la vasodilatación, ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y a prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

¿En qué personas puede ser interesante su uso?

La dieta DASH puede ser útil para cualquier persona que quiera mejorar su salud cardiovascular. Está especialmente diseñada para aquellas que tienen hipertensión arterial, pero también ha demostrado ser efectiva en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre y en la prevención de la diabetes, por lo que también reduce el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Siempre que la dieta está pautada por un nutricionista y adaptada a los requerimientos nutricionales de cada paciente, se considera que es una dieta equilibrada y saludable que, además, puede ayudar a prevenir otras enfermedades, como el cáncer y la obesidad.

¿En qué personas no es recomendable su uso?

A pesar de que la dieta DASH es una dieta saludable y equilibrada que puede ser beneficiosa para la mayoría de las personas, puede no ser adecuada para otras. Por ejemplo, aquellas que tengan alergias o intolerancias alimentarias específicas a algún alimento incluido en este patrón dietético o en personas con enfermedades renales avanzadas. En estos casos, se recomienda consultar a un médico o un dietista-nutricionista para adaptar la dieta a las necesidades individuales de cada paciente.

En el centro Health&Sport Santander podemos elaborar una dieta acorde a tus necesidades para mejorar los valores de tensión arterial o para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares aplicando como base la dieta DASH pero con los cambios necesarios para que se adapten a tus gustos, necesidades y horarios.


Pedro Morales Rodríguez-Parets

Farmacéutico y Dietista-Nutricionista