La figura del dietista-nutricionista es fundamental en la sociedad actual, en la que la alimentación y el cuidado de la salud se han convertido en temas de gran interés y preocupación.

dietista

¿Qué es un nutricionista?

Los nutricionistas son profesionales especializados en la ciencia de la nutrición y la dietética, y están capacitados para asesorar sobre los mejores hábitos alimentarios y nutricionales de cada persona. A pesar de que, en ocasiones, los médicos, farmacéuticos o biólogos tengan conocimientos suficientes como para aconsejar a un paciente (y no quiero hablar en esta entrada de «influencers», «youtubers» o «coaches nutricionales»…), es el nutricionista el que puede confeccionar la dieta que mejor se ajuste a tus requerimientos personales. Pero no solamente se limita a la confección de la dieta, un nutricionista es una persona que acompaña, asesora, motiva y educa al paciente para ayudarle durante todo el proceso que, por norma general, suele tener una duración de semanas o meses.

¿Qué hace un dietista?

La alimentación es uno de los pilares básicos de la salud, y el papel del nutricionista es clave en la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada. Los nutricionistas pueden ayudar a sus pacientes a mejorar su calidad de vida y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, la hipertensión o ciertas enfermedades cardiovasculares.

No solamente se encarga de evaluar el estado nutricional de cada persona, sino que es capaz de elaborar una dieta personalizada, adaptada a sus necesidades y objetivos de salud. Para ello, tiene en cuenta factores como la edad, el sexo, la altura, el peso, la actividad física, y el estado de salud general de la persona. Pero también tiene en cuenta las preferencias del paciente. Ya que no hay una única dieta que sea la correcta, mientras se cubran los requerimientos nutricionales, se pueden confeccionar dietas vegetarianas, «paleo», «keto», con ayuno intermitente, etc. si así se consigue que la adhesión al tratamiento y su mantenimiento en el tiempo sean mayores.

De este modo, el mejor dietista no es el que más sabe de nutrición, sino el que consigue que sus pacientes le hagan más caso y durante más tiempo. Hace tiempo que en las consultas se dejaron de dar «dietas perfectas», en mucho casos es preferible sacrificar precisión a cambio de conseguir que la dieta se mantenga en el tiempo por no ser demasiado restrictiva.

Uno de los principales objetivos que persiguen es promover una alimentación variada y equilibrada, rica en nutrientes y en consonancia con las recomendaciones nutricionales oficiales. Esto implica fomentar el consumo de alimentos saludables, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescado, carnes magras y lácteos, pero también la promoción de una vida activa, suficiente descanso y la cesación de hábitos no saludables como el tabaquismo o el consumo de alcohol.

Por otra parte, también pueden ayudar a las personas a gestionar diversas patologías y trastornos alimentarios, como la intolerancia a ciertos alimentos, la celiaquía, disbiosis (SIBO), diarreas o estreñimiento entre otros. En estos casos, el nutricionista elaborará una dieta adaptada a las necesidades y restricciones de cada persona, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y prevenir complicaciones a largo plazo.

El nutricionista en el equipo multidisciplinar

equipo multidisciplinar

Los dietistas-nutricionistas no trabajan solos. La colaboración con un equipo multidisciplinar, junto a fisioterapeutas, médicos, psicólogos y preparadores físicos entre otros, es clave para ofrecer una atención integral al paciente. A través del trabajo conjunto y el intercambio de conocimientos, los profesionales pueden diseñar planes de tratamiento personalizados que aborden de manera efectiva las necesidades nutricionales y de salud del paciente. .

En Health&Sport Santander contamos con este equipo pluridisciplinar para trabajar de manera coordinada con los objetivos de cada paciente: desde la confección de dietas antiinflamatorias para acortar los procesos de rehabilitación de los fisioterapeutas hasta la preparación de dietas para aumentar masa muscular o para perder grasa en combinación con los entrenamientos que pautan los entrenadores en el gimnasio. De esta manera, se asegura una atención plena y coordinada que contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente sin atender únicamente al aspecto nutricional.


Pedro Morales Rodríguez-Parets

Farmacéutico y dietista-nutricionista